Home Banking
Banca Electrónica 3.0
Presupuesto: ¿Cómo separar las finanzas personales de las de mi emprendimiento?

Recursos & herramientas para hacer crecer tu negocio

Presupuesto: ¿Cómo separar las finanzas personales de las de mi emprendimiento?

Aquí el dicho juntos pero no revueltos va a la perfección. Muchos emprendedores cometen el error de mezclar sus números y los de su emprendimiento. Mantener las finanzas personales y del emprendimiento por separado permite tener una mayor claridad financiera. Cuando los fondos se mezclan, puede ser difícil saber cuánto dinero se está ganando o gastando en el emprendimiento en comparación con la vida personal. Esto puede dificultar la toma de decisiones financieras informadas y precisas, lo que a su vez puede afectar la salud financiera del emprendimiento y la propia del emprendedor.

¿Cómo hago para separar las finanzas?

  1. Una buena manera es asignar un “sueldo emprendedor”. Esto es, definir cuál será la remuneración que obtendrá el emprendedor de su emprendimiento y cobrar como si fuera un colaborador más, al comenzar el mes.
  2. Con ese “sueldo emprendedor” deberá gestionar su vida privada, sus gastos, ahorros, etc. Y durante el resto del mes no se debe retirar más fondos del emprendimiento.
  3. El emprendimiento debe ser capaz de generar y pagar ese “sueldo emprendedor”. Si esto sistemáticamente no es posible, será momento de replantear el modelo de negocio, analizar qué está fallando, hacer los ajustes necesarios e incluso replantearse la continuidad de dicho emprendimiento.
  4. Hay “retiros hormiga” (retiros de pequeños montos de dinero de forma recurrente) que muchas veces se realizan a diario en un emprendimiento. Ello puede provocar serios daños en la gestión financiera y hay que evitarlos completamente.
  5. Se deben tener cuentas bancarias separadas para el emprendedor y para el emprendimiento.
  6. Se deben llevar un presupuesto personal y por separado, uno del emprendimiento, en el cual figure como un costo fijo más el “sueldo emprendedor”.
  7. Es recomendable para ayudar a la gestión, depositar diariamente lo que se cobre en efectivo y bancarizar la mayor cantidad de cobros y pagos.

Si querés comenzar a gestionar tus finanzas y las de tu emprendimiento por separado, aquí te dejamos un modelo de presupuesto personal y presupuesto del emprendimiento para comenzar a llevarlo.

Si querés aprender más sobre presupuestos te dejamos esta nota de nuestro blog.