
¿Qué diferencia hay entre una tarjeta de débito y una tarjeta de crédito?
Las tarjetas son instrumentos que nos permiten realizar compras, efectuar pagos, teniendo 0 ¡SIN TENER dinero disponible! Pero hay condiciones y es importante que conozcas las diferencias y lo que implica el uso para que sea siempre a tu favor y no te perjudique. Vamos a ver:
Una tarjeta de DÉBITO es la que utilizamos para pagar con el dinero que ya tenemos en nuestra cuenta del banco. Es decir que presentando la tarjeta, por ejemplo en un comercio, se descontará del saldo de la cuenta el importe de la compra realizada. Puede ser utilizada para realizar compras en comercios físicos, en internet y también sirve para retirar dinero desde un cajero automático.
Una tarjeta de CRÉDITO en cambio permite realizar compras y pagos sin la necesidad de tener el dinero disponible en la cuenta (caja de ahorro, cuenta sueldo, etc.) en ese momento. La suma de todo lo consumido en el mes con esa tarjeta, deberá ser abonada el mes siguiente.
Las opciones al momento del pago son tres:
- Pagar el total
- Pagar parcialmente
- Pagar el “mínimo”
Riesgos de no pagar el total:
Si por alguna razón un mes no se puede pagar el total, el resto será refinanciado automáticamente con una tasa de interés que suele ser considerablemente alta. Aun así, para casos de emergencia, es un beneficio, porque nos permite financiarnos en un caso de necesidad. Pero el problema se genera cuando sistemáticamente, TODOS o casi todos los meses se abona parcialmente o se abona el mínimo, además de seguir consumiendo en el próximo mes. Esto hace que la deuda se vaya incrementando y puede llevar a que se genere un efecto “bola de nieve” que sea cada vez más difícil de controlar. Por ello es recomendable intentar abonar siempre el total al vencimiento.
Beneficios de las tarjetas
Las tarjetas nos permiten acceder a diferentes beneficios que generalmente nos otorgan los bancos emisores. Por ejemplo, acceder a cuotas sin interés, descuentos o programas muy convenientes como te súper banco o te banco MÁS donde al utilizar las tarjetas de crédito o débito obtenés un reintegro sobre los consumos que realizaste.